-= Portable =- Snippy (Nunca fue tan fácil recortar tu pantalla)

Snippy, la super tijeraSNIPPY es una pequeñita pero fantástica aplicación. Tan pequeñita que sólo ocupa 84 kb, tan sorprendente que la podrás llevar en tu llave Usb porque no necesita instalación. ¡Eso sí, sólo funciona en Windows XP! Su funcionalidad es muy simple: corta trocitos de pantalla, así que te servirá como capturador de pantallas, aunque, en realidad, no sea tal. Por cierto, no se especifica su licencia de uso.



Cuando descargues este pequeño ejecutable y hagas doble clic sobre él se colocará en la barra de tareas un icono en forma de tijeras.


Snippy en la barra de tareas de Windows XP


Si haces clic sobre él el cursor se transformará en un pequeño lápiz. Ahora sólo tendrás que seleccionar arrastrando el cursor aquello porción de pantalla que quieras copiar, automáticamente este trocito de imagen se trasladará al portapapeles y desde allí podrás pegarla y editarla con tu aplicación gráfica preferida o pegarla en tus documentos de texto simplemente con un Editar - pegar en el mismo. ¡Así de simple!


Por ejemplo, puedes utilizar Snippy (tal y como ves en la siguiente imagen) para:



  • Capturar imágenes de aplicaciones, programas y utilidades que ilustrarán sencillos tutoriales (como los que se muestran en “Con el ordenador a cuestas”). Esto incluye capturar iconos, barras de menús, ventanas emergentes, cuadros de diálogo, etc.

  • Capturar secciones de páginas Web: iconos del navegador utilizado, imágenes de las páginas, textos de las mismas, etc (nota: siempre, se captura en formato imagen, no se captura texto que puedas editar).

  • Copiar imágenes de juegos educativos, de juegos flash, incluso una imagen de una escena de un vídeo.

Capturas de programas con Snippy
Capturas de pantalla de OpenOffice, Photofiltre, flash player, Firefox o YouTube


Utiliza Snippy

  1. Descarga la utilidad desde su web o pulsa directamente en este enlace para que comience la descarga SNIPPY

  2. Haz doble clic sobre el archivo snippy.exe. Observa que una tijerita aparece en la barra de tareas de Windows XP, en la parte inferior derecha.

  3. Ejecuta la aplicación, el programa, el juego… para que aparezca en pantalla

  4. Haz clic sobre el icono de snippy, el cursor se transforma en un lápiz.

  5. Pulsa la tecla mayúscula (te permite seleccionar la captura elegida en forma de rectángulo). Haz clic y arrastra hasta incluir en la selección la porción de pantalla deseada. Si no seleccionas la tecla Mayúscula la selección se realizará a mano alzada originando formas irregulares. Automáticamente, la imagen es capturada en el portapapeles del sistema.

  6. Ejecuta Photofiltre. Selecciona Editar - Pegar como nueva imagen. La captura de pantalla se muestra en un nuevo archivo en pantalla. Si utilizas The Gimp selecciona en el menú Archivo - Adquirir la opción Pegar como nuevo, para que te pegue la imagen del portapapeles en una imagen nueva en la aplicación. Edítala como te parezca oportuno: recorta la imagen, hazla más pequeña, aplica filtros, etc. y guárdala en tu equipo en el formato que desees.

  7. Ahora utiliza la imagen en tu tutorial en openoffice, insertando nueva imagen, o publícala en tu blog para ilustrar tus artículos, publícala en la web o inclúyela en tus presentaciones impress, etc. tal y como haces con cualquier imagen archivada en tu equipo.

Puedes configurar Snippy para que el borde de las imágenes capturadas tenga otro color u otro grosor (e incluso ninguno - borde 0), configurar tecla de acceso rápido para iniciar la captura (por defecto F11) o modificar el formato gráfico en el que se realizan las capturas. Para ello haz clic con el botón derecho del ratón sobre el icono tijeras de la barra de tareas y selecciona Settings y Save as… respectivamente.


Unas anotaciones mías.

Snippy es un pequeño ejecutable de 100Kb. Al no instalarse podemos considerarlo como portable y agregarla a nuestra memoria USB portátil.

Su funcionamiento es simple como el mecanismo de un botijo. Lo ejecutamos y se nos agrega una pequeña tijera al lado de nuestro reloj en la barra de herramientas. Cuando queramos capturar una porción de nuestra pantalla basta con activar Snippy haciendo un clic sobre esta tijera o con la tecla de atajo, por defecto F11. El puntero del ratón se nos transformará en un rotulador, en el caso de captura a mano alzada- Freehand region, opción por defecto. O bien en una cruz, captura en modo rectángulo - Rectangular region. Podemos cambiar de una opción a otra manteniendo pulsada la tecla de mayúsculas, esa de la flechita. En caso de error con pulsar ESC volvemos al cursor normal. Arrastramos el cursor para seleccionar el área a capturar y voila ya está.

Por defecto Snippy nos anexiona un borde rojo de 4 pixels a la captura pero cambiar estos y otros parámetros es tan sencillo como hacer un clic con el botón derecho sobre las tijeritas negras de Snippy. Recordemos que una captura de pantalla siempre queda en memoria hasta que la pegamos. Por ejemplo, abrir Paint, edición, pegar.

captura de snippy en el temporal de windowsEn principio Snippy realiza las capturas en JPG en el temporal de windows. Esa carpeta está en c:\Documents and Settings\nuestro usuario\Configuración Local\Temp. C:, es la unidad donde tengamos instalado Windows y nuestro usuario, es pues eso mismo, nosotros o el nombre de nuestra sesión.
Advertencia: Tienes que tener activado mostrar archivos ocultos para ver la carpeta Configuracón Local.

snippy, save asPara evitarnos el tener que abrir un programa, como por ejemplo el Paint, y pegar la captura, bien podemos abrir la carpeta tempola a lo bruto y sacar los jpgs de allí. O mejor hacer algo más elegante como bóton derecho sobre la tijera, Save as… y elegir el formato de salida y el destino.



Una fantástica aplicación de software libre que vale la pena guardar en tu USB. Espero que os guste.


Enlace: http://p4pprwcn7pgykxb0k9xlej.usercash.com

0 comentarios: